Entre el 11 y el 18 de enero dos profesores y dos alumnos del IES Ramón y Cajal participaron en el sexto encuentro internacional del proyecto ERASMUS+ EMBRACE (European Movement to Be Responsible Active Citizens Everywhere).

En esta ocasión la cita tuvo lugar en Oulu, una ciudad situada a unos 700 km de Helsinki y muy cerca del círculo polar ártico. Allí los representantes de los siete países participantes en el proyecto pudieron experimentar en primera persona cómo es la vida en el crudo invierno finlandés, con temperaturas de -22ºC, practicar diversas actividades en la nieve y conocer la cultura y forma de vida de Finlandia.

Los profesores y alumnos pudieron conocer el sistema educativo finlandés, uno de los mejores del mundo según múltiples estudios. La temática de este encuentro versaba sobre los Derechos Humanos, y los alumnos de los diferentes países participantes, tras una investigación previa a través de la lectura diaria de la prensa, hicieron una exposición en inglés, sobre los Derechos Humanos que habían sido respetados, denegados, protegidos,... durante los meses previos al viaje. En el Parlamento Europeo Junior, se debatió sobre qué podemos hacer para promover el respeto de los Derechos Humanos y sobre qué tipo de campaña harían para defender los Derechos Humanos así como qué tres Derechos Humanos elegirían.

Toda una experiencia de inmersión lingüística, cultural y climatológica, donde sin lugar a dudas, los alumnos aumentaron su conciencia de ciudadanos europeos activos, uno de los principales objetivos de este proyecto, mejoraron su capacidad de comunicarse y expresar sus ideas en inglés, conocieron mejor otras formas de enseñar y de aprender y en palabras de uno de nuestros alumnos, disfrutaron de la mejor experiencia de su vida.